Estados Unidos consideró que el veto de Rusia a 81 medios de comunicación europeos, cuatro de ellos españoles, incluida la Agencia EFE, se produce por miedo a que su población escuche “la verdad”.
“Es otra señal de que el gobierno ruso está tomando medidas enérgicas contra el periodismo porque tiene miedo de que su propio pueblo escuche la verdad”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.
El Ejecutivo ruso, en su opinión, quiere esconder “la verdad sobre las acciones de Rusia dentro de Rusia, sobre las acciones del gobierno para reprimir a su propio pueblo, para invadir a un vecino y para ocupar ilegalmente a su vecino”.
“Llevamos tiempo viendo cómo reprime al periodismo y por desgracia eso continúa”, concluyó.
El veto a la emisión y el acceso desde su territorio por internet a 81 medios europeos es la respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos -la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta- y que entraron en vigor este martes.
Las restricciones se adoptan contra medios que “difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial”, como se conoce en Rusia la campaña militar contra Ucrania desde febrero de 2022, y entre los afectados están también las webs de El País, El Mundo y Televisión Española.
Con información de Latinus.