Veteranos queman uniformes en homenaje a soldado de EU que se inmoló por guerra en Gaza

Categoría
Internacional
Fecha
2 marzo 2024

Durante una emotiva vigilia en honor al fallecido exmilitar que se quemó vivo, Aaron Bushnell en Portland, Oregon, un grupo de veteranos decidió rendirle homenaje de una manera contundente: quemando sus propios uniformes militares.

La acción es parte de un llamado a favor de una Palestina libre de los ataques y ataduras de Israel, fue capturada en video y compartida por la periodista Alissa Azar a través de la plataforma de X.

En el video compartido por Alissa Azar, se observa a un grupo de hombres arrojando sus chaquetas militares a un bote de aluminio en llamas, mientras alimentan la hoguera con aceite. Durante el acto, sostuvieron una pancarta con la consigna:

«¡Liberen a Palestina!» y gritaron en coro «¡Recuerden a Aaron Bushnell! ¡Él no está solo!».

Incluso, ciudadanos que pasaban por el lugar se unieron al clamor y decidieron quedarse a observar.

Azar destacó la participación de un veterano de la guerra de Vietnam, quien además fue miembro del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) y ha estado activamente involucrado en acciones a favor de poner fin a todas las guerras.

Medios locales aseguraron que este gesto simbólico refleja el creciente repudio de diversos colectivos contra Estados Unidos por su negativa a hacer un llamado al alto al fuego en el conflicto de Palestina, así como por seguir suministrando armamento a Israel.

La quema de uniformes militares durante la vigilia en honor a Aaron Bushnell representa un acto de solidaridad y protesta contra la violencia y la opresión en Palestina.

Este gesto, realizado por veteranos comprometidos con la paz y la justicia, resuena en un contexto de indignación ante la inacción de las autoridades estadounidenses frente al conflicto en la región.

‘Inmortal’ Aaron Bushnell

La muerte de Aaron Bushnell, un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, conmocionó a muchos por tratarse de un acto de inmolación: se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington, DC, como un acto de protesta contra el genocidio en Palestina.

«Ya no seré cómplice del genocidio en Gaza. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta», habría dicho antes de prenderse fuego y gritar repetidamente «¡Palestina libre!».

Bushnell, de 25 años, falleció a causa de las heridas sufridas, según confirmó un portavoz de la Fuerza Aérea, basándose en información proporcionada por la familia del militar.

Los últimos momentos de Bushnell fueron transmitidos en un inquietante video en vivo a través de Twitch, en el que se le veía vestido con su uniforme de la Fuerza Aérea frente a la embajada, declarando su identidad militar y su intención de protestar de manera extrema.

Compartir

Anúnciate con Nosotros​

Anúnciate en la Gran compañía, una emisora en Ciudad Valles dedicada a oyentes de todas las edades. Nuestro formato moderno y dinámico nos permite llegar a un público que disfruta de una amplia gama de géneros musicales.