El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que alrededor de 100 trabajadores y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán escoltas, luego del ataque armado que asesinó a dos personas que viajaban en un vehículo oficial de ese órgano.
En la Mañanera en Palacio Nacional, la prensa cuestionó al mandatario si el ataque sucedido el pasado martes fue tema en su reunión de seguridad previa a la conferencia.
“Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral, no sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación y los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección», dijo.
La persona fallecida fue el chofer del director de Comunicación Social del Tribunal, Eduardo del Río. Al presidente se le preguntó se se le brindaría protección a todos los magistrados electorales y el jefe del Ejecutivo dijo que sí. Sobre la cantidad de elementos que ya se tiene, dijo que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana cuenta con los datos y que hoy podría informar cuántos han solicitado protección.
«A todos se les va a brindar, a la mayoría, creo que son como 100 personal, y a todos se les está protegiendo”, afirmó.
López Obrador dijo que aún no se saben los motivos del ataque, pero dijo que se tiene que esperar a las investigaciones.
“No se sabe todavía, no se sabe. Porque también en las redes manejaron que eran más personas y funcionarios de los ayudantes de los magistrados y al parecer es un compeñero trabajador, servidor público del Tribunal, pero se tiene que investigar en cualquier caso”, declaró.
Al ser cuestionado, el mandatario de origen tabasqueño rechazó que los magistrados hayan recibido amenazas directas.
«Nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”, contestó.
Con información de El Heraldo de México.