El futuro se vislumbra con preocupación. En el horizonte la comunidad médica y científica observan un problema que crece con el paso del tiempo: las superbacterias, que son bacterias muy fuertes, resistentes a los antibióticos. Para entender este problema y las posibles soluciones que habrá, el Heraldo Digital platicó con Eddie Guillermo Sánchez Rueda, doctorante en Ciencias Bioquímicas en la UNAM y en la Universidad de la Universidad de Groningen, en Países Bajos.
“Yo diría que las superbacterias es uno de más mayores desafíos de la actualidad… Es uno de los tres principales que veremos en los siguientes años… Se estima que para 2050, cerca de 10 millones de personas mueran al año a causa de esto… Es posible que en 20 años volvamos a como era la situación en 1800, lo cual podría ser crítico”, consideró el experto en biotecnología.
Aunque la situación es apremiante, el académico no considera que pueda haber una situación sanitaria en la que la gente no tenga que salir de su casa o tomar medidas extremas, como la que vivió el mundo entero hace cuatro años, con el Covid-19. “El hecho de que haya superbacterias es un proceso natural, siempre habrá microorganismos que resisten mejor a algún tratamiento actual”, dijo.
Ya hay casos de superbacterias
Desde hace un par de años, los casos de gonorrea han evolucionado a “súper gonorrea”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos en el gonococo (Neisseria gonorrhoeae) se empezó a detectar poco después del inicio del uso de estos fármacos.
“Este fenómeno se ha seguido extendiendo en los últimos 80 años y afecta a fármacos como las tetraciclinas, los macrólidos (como la azitromicina), las asociaciones de sulfonamidas y trimetoprim y, más recientemente, las quinolonas”, precisó en su sitio web.
Con información de El Heraldo de México