Sube el precio de la luz: 4 electrodomésticos que hacen que tu recibo llegue más caro

Categoría
Nacional
Fecha
30 enero 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este año habrá un incremento en las tarifas eléctricas para los hogares, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.

En tu próximo recibo verás un incremento que será gradual hasta llegar al 7.1% que representa el incremento inflacionario, por l que subirán las tarifas eléctricas por lo que es importante que consideres que hay electrodomésticos que aunque estén apagados siguen gastando energía y eso suma al momento de hacer la cuenta en el recibo de luz.

Electrodomésticos que gastan más luz

Estos aparatos electrónicos que consumen luz aunque están apagados son conocidos como «vampiros energéticos» pues están consumiendo energía a pesar de no estar en uso, tal es el caso de hornos de microondas, lavadoras, horno eléctrico, pantallas led, bocinas de audio, cargadores de celular, computadoras y todo aquello que tiene un display o un foquito de encendido que permanece con luz todo el día.

Se les llama «vampiros energéticos» pues hacen que mes a mes tu recibo llegue más caro y tengas que pagar hasta mil pesos más de luz al año, según datos de la Secretaría de Energía. En el hogar muchas personas tienen el hábito de dejar conectados a la corriente eléctrica los aparatos que no utilizan creyendo que por estar apagados no consumen electricidad, pero la realidad es que sí lo hacen y es un gasto innecesario de energía.

Los aparatos que más consumen luz dentro del hogar son:

Refrigerador

Lavadora

Cargador de celular

Horno de microondas

Pantallas

¿Cómo ahorrar luz con los electrodomésticos?

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) se ha confirmado que algunos de los equipos eléctricos que permanecen conectados las 24 horas del día (vampiros) llegan a consumir más energía o desperdiciarla que cuando están en uso efectivo, por lo que la recomendación principal es desconectar todos aquellos que no están en uso.

Televisión

Apágala y desenchúfala cuando no la uses

Mantenla limpia y ventilada

Ajusta el brillo y el contraste para que no estén al máximo

Microondas

No abras la puerta hasta que finalice la cocción de alimentos

Límpialo frecuentemente, los restos orgánicos consumen energía extra

Corta los alimentos para que calienten más rápido

Coloca los alimentos en refractarios diseñados para el microondas

Consolas de videojuegos

Activa la opción ahorro de energía

Desconéctala cuando no la uses

Mantén actualizado el software

Mantenla limpia y bien ventilada

Las consolas consumen 10 veces más energía que una computadora

Lavadora

Carga al máximo permisible, así disminuirás el número de sesiones de lavado

Utiliza sólo el detergente necesario pues el exceso de jabón produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo necesario.

Refrigerador

Ubícalo lejos de una fuente de calor como la estufa y rayos del Sol

Colócalo a una distancia de 10 centímetros de la pared para que tenga buena ventilación

Mantenlo limpio (incluyendo la parte trasera)

Evita guardar alimentos calientes

Ajusta la temperatura entre los números 2 y 3 o entre el 3 y 4 en climas calurosos

Revisa que su empaque selle correctamente

Ahorrar energía en casa no sólo permite reducir el costo del consumo de luz, sino que ayuda a preservar los recursos naturales del planeta, pues hay implica menos deforestación; disminución del consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica y reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Compartir

Anúnciate con Nosotros​

Anúnciate en la Gran compañía, una emisora en Ciudad Valles dedicada a oyentes de todas las edades. Nuestro formato moderno y dinámico nos permite llegar a un público que disfruta de una amplia gama de géneros musicales.