El presidente de la Asociación Ganadera en la Zona Huasteca, Edgar Lárraga señaló que en esa zona, como en muchas otras del país, cuentan con una situación crítica, pues el agua ya se terminó.
Como consecuencia, señaló que tienen un problema de pérdidas en cuestión ganadera y en el sector agrícola, en el cual se encuentran la caña de azúcar, la cual ya ha reportado pérdidas de más del 50 por ciento.
Comentó que recientemente se les informó que los fondos de aseguramiento, como Agroasemex y Proagro, van a suspender el seguro de cualquier área que sea para el cultivo de laña de azúcar y el ganado por la sequía extrema que se vive actualmente.
“Eso implica que estemos fuera de ser sujetos de financiamiento para poder continuar con nuestra actividad, tanto agrícola como ganadera”, puntualizó.
Esta situación, que se hizo oficial desde el pasado 14 de marzo, viene a entregar otra problemática que deben atender, además de la falta de agua que tienen en la zona.
Por el momento, están buscando soluciones y alternativas, que se llevarán a cabo de manera colaborativa, en las cuales buscarán también erradicar lo que calificó como satanización de parte de algunos funcionarios públicos hacia el trabajo agrícola y ganadero.
“El 80 por ciento del cultivo de la caña de azúcar es temporal y el 20 por ciento restante, no depende del río Valles, el problema del cambio climático no es endémico de la Huasteca, lo vivimos a nivel mundial”, añadió.