Xóchitl Gálvez, quien fue abanderada de la oposición en la contienda por la Presidencia, aseguró en entrevista en “Por la Mañana” que está reconciliada con su derrota, pero impugnará la elección por la injerencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delincuencia organizada.
“En mi caso acepto que perdí, obviamente me llevo un montón de aprendizajes, quería explicarle a la gente el por qué reconocí esa derrota, porque mucha gente decía no, pero si se estaban contando votos, si nada más que hay un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un conteo rápido en el que se eligen 7 mil casillas y es una muestra sumamente precisa […] Por eso cuando salí a las 7 de la noche con resultados distintos, deje ver que la decisión final la tomaríamos una vez que conociéramos el conteo rápido”, sostuvo.
Gálvez criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dado a conocer los resultados del conteo rápido pasadas las 11:00 de la noche del 2 de junio y que varias televisoras adelantaron los resultados.
“Al final de cuentas reconozco que perdí, felicito a Claudia, eso genera la polémica que se generó. En ese sentido ya le estoy dado vuelta a la página, sí estoy impugnando, no pido la anulación, lo que pido es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancione al presidente, porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas, decía yo en un partido de fut con dos tarjetas amarillas te sacan, aquí no”, indicó.
Además, Gálvez agregó que va a solicitar que se investigue y sancione la injerencia de AMLO y el uso de recursos públicos al asegurar que si ganaba la oposición iban a desaparecer los programas sociales. Igual que la participación del crimen organizado en las elecciones, debido a que le llama la atención que en las casillas donde intervino se registró el triunfo de Morena.
La excandidata de Fuerza y Corazón por México añadió que va a regresar a los estados para agradecer a la ciudadanía y a los partidos, los cuales le dieron su apoyo incondicional, en algunos casos porque en otros no había estructura, e hicieron un trabajo duro.
Por otra parte resaltó la importancia de aprender a ganar y a perder, y señaló a López Obrador de ser un mal perdedor, igual que Morena, debido a que no han reconocido la derrota en la alcaldía Cuauhtémoc y en Jalisco.
Xóchitl Gálvez asegura que no rompió ningún acuerdo al felicitar a Sheinbaum
Gálvez destacó que no rompió ningún acuerdo al haber llamado a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, para felicitarla y rechazó que se haya acordado que no iba a hacerlo.
“Mi decisión de felicitar a Claudia es personal, no lo hice a nombre de la coalición, de partidos, lo hice personal. Ayer tuve la oportunidad de platicar con Marko, de las cosas más importantes que tendrán que aprender los hombres en la política, incluido AMLO, es el tema de que las mujeres ejercemos el poder de forma distinta”, puntualizó.