El área de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí (Sedarh), en colaboración con el Gobierno Federal, está llevando a cabo un programa de combate a la plaga de la «mosca mexicana de la fruta» para proteger los cultivos de cítricos en la región Media. Este esfuerzo subraya el compromiso del estado de San Luis Potosí con el apoyo al campo.
Marcela Quevedo Patiño, titular de la dependencia estatal, destacó que la Sedarh está trabajando en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mediante el método de lanzamiento de moscas del género Anastrepha, las cuales son incubadas en un laboratorio de reproducción y empaque. Este programa cuenta con una inversión bipartita anual de nueve millones de pesos, beneficiando a más de dos mil 400 huertas de cítricos.
Quevedo Patiño explicó que las moscas estériles son traídas como pupas desde un centro de reproducción de la empresa Moscanet de Chiapas. Estas pupas son incubadas en un laboratorio regional, adormecidas a una temperatura de 1 o 2 grados centígrados, empacadas y transportadas en avión. Posteriormente, son lanzadas desde el aire con una humedad del 60 al 70 por ciento sobre las huertas de naranja en Ciudad Fernández y Rioverde.