El expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, fue detenido por su presunta participación en el delito de secuestro exprés.
En su captura participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policía Ministerial Militar de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades, el pasado 24 de noviembre intentaron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” con la realización de tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, pero no tuvieron éxito.
De acuerdo a medios nacionales, el exfuncionario el pasado 12 de abril, siendo aún presidente municipal de Toluca, ordenó a policías ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin mandamiento judicial alguno.
“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, dijo la autoridad mediante un comunicado.
Las investigaciones señalan que el exalcalde también amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono.
Según medios nacionales, Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión, así como 100 a mil días de multa.
Otras detenciones
El pasado 19 de noviembre la Fiscalía dio a conocer la detención en Nuevo León, de Andrés N, excoordinador de asesores del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez.
Posteriormente el 20 de diciembre fue aprehendido Aldo Federico «N», quien fue secretario particular del coordinador de asesores durante la gestión del gobierno municipal de Raymundo.