La escritora, museografía y amante de la cultura Huasteca y Tének Oralia Gutiérrez Barrios, fue recordada este día en su décimo octavo aniversario luctuoso.
El director del museo Regional Huasteco, Servando Rodolfo Carrillo Gutiérrez, junto con la tesorera de la Asociación Civil a cargo del Museo, Marcela Castro colocó una ofrenda floral en la tumba de esta mujer que dejó huella en esta región.
Se dio lectura de los datos históricos de la trayectoria de Oralia Gutiérrez, que nació el 29 Abril del año de 1917 en Ciudad Valles, hija de los señores Vital Gutiérrez Castillo y Silvina Barrios Gómez, estudió en la primaria «Leona Vicario», y llegó a cursar comercio y contabilidad, incluso periodismo en la Ciudad de México.



Siempre mostró su interés por la cultura Huasteca y Tének al respecto llegó a escribir varios libros, pero además logró la Creación del Museo Regional Huasteco que hoy lleva su nombre.
Su legado permanece en dicho recinto, donde se albergan más de 6,400 piezas arqueológicas que están exhibidas en el lugar.