El Universal
23 de agosto de 2023
En el cuarto debate entre las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes (PRI) y Xóchitl Gálvez (PAN) arremetieron contra las políticas educativa y de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia y criticaron los nuevos libros de texto gratuitos, al plantear el restablecimiento de las escuelas de tiempo completo en todo el país.
En el foro La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita, las aspirantes presidenciales no se atacaron y destacaron que les corresponde a dos mujeres hacer las cosas distintas; rechazaron que el proceso interno del PAN, PRI y PRD sea una farsa.
En su mensaje de cierre, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que sueña con un “México donde nada nos detenga para salir adelante. Los invito a que sueñen conmigo, con esperanza y unidad, vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano, con educación, salud y desarrollo. Lo que hoy vengo a ofrecerles es un México sin límites”.
Ambas legisladoras plantearon reorganizar la estrategia educativa del país, propusieron integrar la robótica y la inteligencia en los programas educativos, llevar internet a todo el país por medio de satélites de órbita baja, presupuestos multianuales para el sector educativo y 10 años de educación básica.
Gálvez Ruiz dijo: “Lo que más me preocupa en el tema de los libros de texto, es eso, echar a pelear a los niños, más allá de eso, creo que sí son indispensables las matemáticas para estructurar la mente y las carreras del futuro, las habilidades del futuro, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada”, precisó.
También señaló el manejo erróneo de la pandemia por Covid-19, que causó que en México se redujera la esperanza de vida en cuatro años, y comparó nuestro caso con el de Dinamarca, citado por el presidente y añadió que aquel país tuvo menor reducción porque López-Gatell Ramírez no fue el encargado de la estrategia.