Las lluvias que se han presentado en la región como consecuencia de «Alberto» han sido abundantes y bastante benéficas, pues en Ciudad Valles se ha reportado un acumulado de 385.5 milímetros, señaló en entrevista Lino Alberto Gutiérrez, director de protección civil de Ciudad Valles.
Por su parte, el río Valles ha reportado que lleva bastante caudal, pues logró subir hasta a 3 metros y, en consecuencia, ya lleva una gran cantidad de agua misma que va escurriendo a su paso.
Aseveró que otros lugares que se han visto beneficiados por las lluvias, son: Tamasopo, el Naranjo, Ciudad del Maíz, entre otros lugares que después bajan al río Valles.
Si bien, los parajes turísticos también han sido beneficiados por las lluvias de «Alberto», al momento solo están abiertos para ser fotografiados y no para introducirse en ellos para realizar alguna actividad, pues detalló que «las primeras lluvias acarrean muchos objetos que pueden provocar daños a algún turista».
Compartió que, afortunadamente, no había sido necesario usar los refugios temporales para la ciudadanía, pues no existió algún riesgo que pusiera en peligro su integridad.
Al momento, los parajes turísticos operan de manera normal, sin embargo, sí se cuenta con restricciones para poder ingresar a ellos, lo cual, se debe hacer asegurando la seguridad de los turistas y por eso está impedido el acceso al agua.
En cuestión de los niveles de agua de la presa que se encarga de abastecer al sector agrícola, detalló que también se vio beneficiada. Por otra parte, externó que el río es el encargado de abastecer del vital líquido a la ciudadanía.
Detalló que, en caso de llegar una nueva tormenta tropical, podrían presentarse inundaciones en la zona, por su paso, «Alberto» dejó varios encharcamientos; sin embargo, al poco tiempo se regresaba a «la normalidad», fue lo que dijo el director.