El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí propuso a la Secretaría de Turismo federal que el Aeropuerto de Tamuín, que se ampliará y modernizará con una inversión inicial de 550 millones de pesos, sea dedicado temáticamente a la arqueología de las huastecas.

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo, detalló que la propuesta fue realizada al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, que estuvo de visita en San Luis Potosí en días pasados.

El objetivo del proyecto es que la terminal aérea cuente con réplicas de la arqueología de las huastecas, para que la historia prehispánica de la zona Huasteca sea más conocida y, al mismo tiempo, fomentar la actividad económica y turística, como desea el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

El municipio de Tamuín, donde se ampliará la terminal aérea, cuenta con dos sitios arqueológicos: Tamohi (El Consuelo) y Tamtoc, pero se estima que la zona Huasteca cuenta con alrededor de 15 sitios arqueológicos de grandes y medianas dimensiones que no han sido explorados en su totalidad y que se ubican en municipios como Tampamolón, Tanquián, Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab y Tancanhuitz.

En la zona arqueológica de Tamohi una de las manifestaciones más importantes, explicó Machinena Morales, es una escultura hallada en 1917, la cual se conoce con el nombre de “El adolescente huasteco” y que está considerada como una obra maestra del arte prehispánico desarrollado por esta cultura. Al parecer se trata de una representación del dios Quetzalcóatl joven.

Del sitio arqueológico de Tamtoc, agregó, destaca el “Monolito 32” y “La Mujer Escarificada”, que fue incluso expuesta en un museo de París por su extraordinaria belleza y manufactura. El sitio contiene vestigios con una antigüedad de al menos dos mil 600 años.

Otra pieza representativa de la cultura huasteca que pocos conocen a decir del Coordinador Ejecutivo del Consejo del Patrimonio es “Apoteosis”, que con sus dos caras muestra la dualidad vida-muerte. La escultura fue hallada en San Vicente Tancuayalab, pero actualmente es propiedad del Museo de Brooklyn de Nueva York.

El aeropuerto de Tamuín será intervenido con una inversión inicial de 550 millones de pesos y se pretende que sea inaugurado en el primer semestre de 2024 con un proyecto integral que potencialice la economía y el turismo de la zona.

Finalmente, Juan Carlos Machinena, dio a conocer que se trabaja en un programa piloto en la Huasteca llamado “etnias mágicas”, que replicaría los programas de pueblos y barrios mágicos, para brindar apoyo en pintura, iluminación y rescate de algunas de las 26 etnias de las huastecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *