El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el Gobierno trabaja en todo lo preventivo ante la posible llegada del huracán “Beryl”, que se prevé toque tierra en territorio mexicano entre el jueves por la noche y el viernes por la madrugada.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno se encuentra vigilando dicho huracán, actualmente de categoría 5, aunque recalcó que “está muy distante” de las costas· mexicanas.
“Se está dándole seguimiento al huracán. Hoy hablé con la directora de protección Civil, ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la gobernadora (Mara Lezama), se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán, que ya aumentó a categoría 5, está todavía lejos de las costas de México, el Caribe, en Quintana Roo”, dijo.
“Decirle a la gente que estamos pendientes, que ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo, todavía no hay eso, y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, el jueves por la noche o el viernes por la madrugada”, expuso.
«Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera, lo más importante son las vidas”, declaró.
El mandatario mexicano destacó que todo el equipo del Gobierno federal se está concentrando en Chetumal, de la cual detalló que “es frágil ante este tipo de fenómenos”.
Por último, López Obrador pidió a la ciudadanos de Quintana Roo estar atentos por si se requiere evacuar algunos zonas, y apuntó este miércoles se darán más detalles sobre la dirección del ciclón “Beryl”.
«Que si se da el aviso de evacuar que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, todo lo que se requiera”, declaró.
“Beryl” alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó en la previa que el huracán “Beryl” impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en una conferencia de prensa que Beryl tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres ciclones; “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.
Con información de López-Dóriga Digital.