En Bolivia «se gesta el golpe de Estado», informó el expresidente boliviano Evo Morales, a la vez que el presidente Luis Alberto Arce denunció movilizaciones ‘irregulares’ del Ejército.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el presidente de Bolivia.
Por su parte, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer que hay un despliegue militar en la Plaza Murillo, además reveló que están convocados a una reunión emergencia en el Estado Mayor del Ejército con uniforme de combate.
Lo anterior se registra luego de que ayer destituyeron al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tras amenazar a Evo Morales en una entrevista.
Ante las cámaras de televisión, el general del Ejército dijo el lunes pasado que Evo Morales “no puede ser más presidente de este país”, además advirtió que no permitirá “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
Usuarios en redes sociales y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados en las calles de Bolivia.
Evo Morales hizo un llamado a la población a una movilización nacional y declaró paro general indefinido y bloqueo de caminos, para evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia atenten contra la democracia.
«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», escribió.