Tras destacar la fortaleza del peso, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se dará marcha atrás a la reforma el Poder Judicial ante el nerviosismo en los mercados financieros.
Afirmó que la reforma es para limpiarlo de corrupción, “es bueno para todos, hasta para estos que quieren, por fantoches, seguir teniendo ahí empleados a miembros del Poder Judicial”.
“Ahí los estoy observando, los estoy ‘fildeando’, como se dice en el béisbol, de cómo están presionando para ver si se da marcha atrás y que siga la corrupción. Pues no, no, porque no vamos a ser cómplices. Y lo mismo, no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están, ni con los nuevos. Ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo. Dejar esto muy claro”, aseguró.
A pregunta expresa, López Obrador dijo que el peso mexicano está fuerte frente al dólar, “no se veía un fortalecimiento de nuestra moneda, como el actual, desde hace más de 50 años. Se les olvida de que desde 1970, sexenio tras sexenio, había devaluaciones”.
El presidente López Obrador criticó que se busque mantener los privilegios en el Poder Judicial y llamó a no tenerle miedo a la democracia.
“Nos va a ayudar mucho la reforma a Poder Judicial. Que los jueces, los magistrados, los ministros, los elige el pueblo. Eso es todo. ¿Por qué le tiene miedo al pueblo? ¿Por qué le tiene miedo a la democracia? Ah, porque si los nombra la cúpula del poder político o del poder económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría. ¿Qué les va a importar al pueblo? No. Hay justicia para el que no tiene con qué comprar su inocencia”, manifestó.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que los integrantes del Poder Judicial, los jueces, los magistrados, los ministros deben ser empleados del pueblo porque es el soberano.
“La clave está en separar poder económico del poder político, que el gobierno atienda a todos, que respete a todos, que haya un auténtico Estado de Derecho, no un Estado de chueco, no un Estado de cohecho, no simulación de que la Constitución se respeta en la forma para violarse en el fondo.
“Entonces, eso es lo más importante, es que se establezca el que no haya corrupción, que se destierre la corrupción, que se destierre la impunidad. Y esto, repito, es bueno para todos, hasta para estos que quieren, por fantoches, seguir teniendo ahí empleados a miembros del Poder Judicial”; refirió.
Con información de El Heraldo de México.