Gustavo Macías, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, informó que el problema de las temperaturas extremas ya es anual, incluso tienen un programa para trabajar esta patología.
Mencionó que derivado de las temperaturas, los pacientes con síntomas de deshidratación comenzaron a llegar a las instituciones de auxilio, al no tomar las medidas necesarias, como estar en la sombra o en buenas condiciones en su casa.
Destacó que en las personas atendidas no hubo niños, sino personas mayores de 40 años.
A pesar de que las instituciones de salud estaban colapsadas, reconoció el trabajo del personal médico y enfermeras, quienes trabajaron de manera coordinada. Aclaró que no faltaron recursos, aunque sí se organizaron para solicitar a la población bolsas de hielo.
Recordó que hace 7 años, se registró un caso simular cuando hubo temperaturas de 54 grados, y adjudicó las consecuencias a que las personas no tomaron las medidas necesarias, como ayer.
Exigió que los habitantes tomen las medidas de prevención, como evitar salir entre las 11 horas a las 4 de la tarde, usar ropa suelta y de algodón, gorra, sombrero o sombrilla. No realizar actividades físicas al aire libre y practicar deportes por la noche o muy temprano.
En el caso de albañiles, hacer pausas y descansar en la sombra, además de mantener la hidratación constante.