Resultados de la encuesta El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023, realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, así como P&G México, dieron a conocer que un 67.6% de la población estaría dispuesta a pagar más por productos en envases sustentables.
Del total, el 60.1% aceptaría un aumento en el costo en un rango de entre 3 y 5%, al subrayar la disposición activa de muchos mexicanos para contribuir a la preservación del medio ambiente, incluso con un gasto adicional en productos cotidianos.
Ante ello, Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), indicó que en el panorama actual nos presentamos con el desafío de que el plástico reciclado sea más costoso, con elevados costos en el acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje. “A pesar del deseo de muchas marcas por adoptar empaques más sustentables con material reciclado, la renuencia a incurrir en mayores costos se convierte en un obstáculo importante”, dijo.
En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con 60.3%. Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0% de inclinación a pagar más, en comparación con el 62.8% de los hombres.
Humberto Quiroz, director regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, y vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló: “los números son claros, reciclar plásticos para producir empaques plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, y no sólo eso, sino que además promueve nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad para generar una mayor conciencia ambiental”.
Otro resultado relevante es que el 40.8% de los mexicanos señala estar dispuesto a hacer más para cuidar el medio ambiente, como separar la basura, reciclar envases y pagar más por productos en envases sustentables. Sin embargo, consideran que les falta información para llevar a cabo estas acciones con éxito.
En este sentido, Torres Arenas ratificó la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí, sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida. Asimismo, explicó que el estudio proporciona información valiosa que puede ser aprovechada para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas.
El sondeo se realizó del 14 al 20 de julio de 2023 a ciudadanos en viviendas particulares en todo el país que cuentan con servicio telefónico. La muestra incluyó 1,200 entrevistas a residentes mayores de 18 años con servicio telefónico. Aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error asociado, el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error no supera el 2.8% en las estimaciones.
Con información de Dinero en Imagen / Eréndira Espinosa