El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este martes 19 de septiembre un evento en el Zócalo capitalino, donde se realizó el izamiento de la bandera en memoria de las víctimas de los sismos.
En el evento estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
De acuerdo a medios nacionales, el izamiento de bandera se realiza tradicionalmente alrededor de las 7:00 de la mañana por ser la hora en que ocurrió el terremoto de 1985.
Luego de este evento, se lleva a cabo el Simulacro Nacional, que comenzará a las 11:00 horas con el objetivo de promover la cultura de prevención antes desastres.
Los días 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 tienen algo en común, además de ser 19 de septiembre: son jornadas en las que fuertes sismos han sacudido a México.
El 19 de septiembre de 1985, las costas de Michoacán fueron el epicentro de un terremoto de magnitud 8.1 que afectó especialmente a la Ciudad de México y dejó escenas impactantes en la memoria colectiva de la ciudad, como el derrumbe del Hospital Juárez del Centro, donde perdieron la vida más de mil personas.
En ese sismo murieron en total 5 mil personas, según las cifras oficiales, aunque otras estimaciones multiplican por dos esa cantidad.
Colapsaron casi 800 edificios y cerca de 50 mil personas resultaron heridas. Treinta y dos años más tarde, el epicentro estuvo en Puebla y la magnitud fue de 7.1.
Aparte de la coincidencia en la fecha, los expertos destacan que no hay ninguna conexión. El de Puebla, por ejemplo, fue un sismo intraplaca.